Reseña: Yo, Simon, Homo Sapiens de Becky Albertalli

Titulo: Yo, Simon, Homo Sapiens

Titulo original: Simon vs. the Homo Sapiens Agenda

Autora: Becky Albertalli

Paginas: 290

Editorial: Puck Urano

Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este. le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual. al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo.
 ¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby?
 ¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje?
 ¿Qué pensará Bluegreen de Simon si la intimidad de ambos queda comprometida?
 Y, la cuestión más importante:
 ¿Quién demonios es Bluegreen?

Es un libro ligero y entretenido. Lo leí en una sentada, ya que una vez que comenzas a leerlo se te hace prácticamente imposible frenar, me movía con el libro en las manos. Sin lugar a dudas me atrapo y me metió en la historia de Simon, su mundo, su adicción a las Oreos (que apoyo completamente), su vida, sus ideas, sus amigos, lo que hace y lo que deja de hacer, su familia, y a través de esto y de los mails que él comparte con un chico de su escuela, me involucre con Blue también. Hubo momentos en los que Simon me exaspero, yo entiendo que él tuviera su crisis por lo que le estaba sucediendo, pero no por eso tiene que dejar de lado los sentimientos de sus amigos, principalmente de Leah. Pero a pesar de todo esto, sentí que no fue un libro en donde se dramatizara la homosexualidad, sino más bien se la tratará de la forma en que debería ser tratada. Es un libro que recomiendo para que se lea en las escuelas, para que de esta manera se entienda que la homosexualidad no es un tema tabú. Si fuera docente, incorporaría este libro entre mis lecturas a dar. Me quedo con la frase de Simon sobre que la heterosexualidad no es lo normal, que todos tendríamos que salir del armario.
 Yo me esperaba que Blue fuera quien es, pero eso no le quito la magia a la historia. No podía de esperar a que Simon lo descubriera, y la vez tenía el temor, y si nunca descubría quien era.
 Becky, escribiste un libro que sin lugar a dudas muchas gente tendría que leer. Es un libro que recomiendo ciegamente, y que todos deberían leer. Un libro que habla sobre el amor y la adolescencia.

4/5